Planta fotovoltaica de Sonora se replicará en estados fronterizos para exportar energía: López Obrador
La energía producida por las plantas solares de la frontera se podrá exportar a los estados fronterizos de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto de la planta solar en Sonora será replicada en todos los estados fronterizos para exportar energía.
“El proyecto que se inició en Sonora de la planta solar la queremos replicar en toda la frontera, no solo para tener energía en nuestro País, sino para exportar”, dijo.
La energía producida por las plantas solares de la frontera se podrá exportar a los estados fronterizos de Estados Unidos.
“Siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) y el socio principal sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se puede permitir la inversión extranjera en sociedad con la Comisión Federal de Electricidad, porque para tener energía nosotros en el Norte y poder exportar energía eléctrica sí hay que replicar las plantas solares”, precisó.
Hay interés de parte de inversores
López Obrador aclaró que para realizar el proyecto de las plantas solares se requieren plantas de gas de respaldo y tendido de líneas de transmisión.
“Son inversiones fuertes, pero sí hay interés de parte de inversionistas estadounidenses”, indicó.
Hace un año se anunció la planta fotovoltaica ubicada en Puerto Peñasco con una inversión de mil 685 millones de dólares, una capacidad de mil Megawatts (MW) para beneficiar a Sonora y para que Baja California se interconecte al resto del País.
Alfonso Durazo Montaño, entonces gobernador electo de la entidad, dio la noticia hace justo un año, el 13 de julio de 2021, al concluir una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se invertirán 40 mmdd fundamentalmente en sector energético
Hoy López Obrador informó que en la reunión que sostuvo en Washington con empresarios estadounidenses y mexicanos se acordó una inversión estadounidense de 40 mil millones de dólares a partir de este año y hasta 2024, fundamentalmente en el sector energético.
“Son ductos, plantas de licuefacción, van a invertir en plantas de fertilizantes y también en extracción de crudo en sociedad con Pemex de acuerdo a las concesiones que se otorgaron cuando la reforma energética”, explicó.