López Obrador prohíbe la comercialización de vapeadores a través de un decreto
Durante la mañanera AMLO mostró un vapeador rosa para que los padres y madres de familia lo conozcan.
Los vapeadores fueron prohibidos por decreto en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el mandatario firmó un decreto que prohíbe la circulación y la comercialización de los vapeadores por considerarse nocivos para la salud.
López Obrador mostró un vapeador rosa para que los padres y madres de familia lo conozcan.
“Porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y los padres no saben del daño que ocasionan, es un asunto de información. Da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”, dijo.
“¿Dónde lo compró?”, le preguntaron.
“Me lo mandan así, todo…lo entregan. Ya les dije ya no hay el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), ya no hay espionaje, pero sí mucha inteligencia del pueblo”, dijo.
López Obrador afirmó que el vapeador rosa que presentó cuesta 300 pesos y se consume en una semana. Es decir, representa un gasto de mil 200 pesos al mes.
Cigarrillos electrónicos y vapeadores no son menos dañinos
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó la publicidad mentirosa que afirma que los vapeadores y cigarrillos electrónicos son menos dañinos y que son una alternativa al cigarro.
“Y hoy presentan una propaganda que indican que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es fácil, también el vapeo, los vapores que producen los cigarrillos electrónicos son dañinos para la salud, pero no sólo eso”, explicó.
La publicidad también plantea que los vapeadores o cigarrillos electrónicos son una medida útil para dejar de fumar.
“Esto es falso. Hay evidencia de que los vapeadores no sólo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen la adicción al tabaco. Hoy tenemos la epidemia dual, que es la epidemia de vapeo y la epidemia de consumo tradicionales”, agregó.
Vapeadores reclutan a niños con publicidad dirigida hacia ellos
López-Gatell destacó que las compañías reclutan a los niños a través de la publicidad dirigida a ellos con vapeadores atractivos para ellos y distintos sabores como fresa y guayaba.
Las dosis de los vapeadores pueden ser hasta 100 veces mayores que los cigarros convencionales y causan una adicción más rápida, indicó.
En México, 5 millones de personas entre los 12 y 65 años han consumido un vapeador, el 45% de los adolescentes lo conocen y 6.5% lo han probado, informó.