LIMPIOS Y ARREGLADOS LOS PANTEONES PARA RECIBIR A NAVOJOENSES POR DÍA DE MUERTOS
SIUE Municipal implementó programa de acondicionamiento a los 12 panteones del municipio, incluyendo 3 urbanos
En medio de un exitoso operativo municipal de seguridad y protección civil que dejó saldo blanco, con panteones bien iluminados y limpios, tuvieron lugar las velaciones por el “Día de Muertos” en los doce panteones de Navojoa, con más de 40 mil asistentes tan solo en el casco urbano.
El ambiente de tranquilidad y orden se vivió en los cementerios desde la tarde del martes hasta la madrugada de este miércoles cuando se celebran los rituales tradicionales por el “Día de los Fieles Difuntos”, ello incluyó una adecuada organización de puestos provisionales de vendimias.
Veladoras, flores, rezos y en algunos casos música fueron llevados por los navojoenses a las lápidas de sus familiares, en un movimiento que continuará hoy miércoles bajo el resguardo de la Policía Preventiva Municipal en rondines normales.
Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, informó que no tuvieron reporte de riñas, personas lesionadas ni accidentes automovilísticos tanto en los panteones como en colonias y comunidades durante la noche de las velaciones.
El saldo fue totalmente blanco, resaltó, la ciudadanía dio muestra de un notable civismo en los camposantos y para la 01:00 horas de este miércoles se había retirado toda la gente.
De acuerdo a estimaciones de Seguridad Pública y Protección Civil a “Las Piedritas” habrían asistido al menos 6 mil personas, otras 5 mil al Viejo y 25 mil al “Jardín” o Nuevo, aproximadamente, a lo que hay que sumarle lo de los nueve sitios del área rural por lo que la cifra rebasaría los 60 mil.
Alatorre Correa detalló para el cuidado en los sitios urbanos desplegaron 140 policías preventivos y 70 agentes del Departamento de Tránsito en patrullajes constantes, ordenamiento vial y recorridos a pie al interior.
“La instrucción de nuestro presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, fue armar un operativo eficiente y con trato sensible hacia la ciudadanía, así lo hicimos y estamos muy agradecidos por el civismo mostrado por las miles de personas que se desplazaron a los panteones”, subrayó.
Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante del Departamento de Bomberos y Protección Civil, confirmó que tampoco dicha corporación atendió llamados de auxilio durante las velaciones por el “Día de Muertos” en la ciudad y zona rural.
Destinaron una ambulancia y varios vehículos para este plan especial, siendo apoyados como cada año por la delegación local de la Cruz Roja con otra unidad, mencionó, afortunadamente sin movilizarlos a reportes de urgencia.
Otras dependencias municipales involucradas en acciones operativas para este programa especial fueron Servicios Públicos Municipales, Sindicatura y SIUE.