AMLO ordena vuelo especial de Fuerza Aérea a Rumania para repatriar a mexicanos
El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó este viernes que el Presidente López Obrador ordenó que se realice un vuelo especial del Ejército mexicano rumbo a Rumania, para trasladar a las familias de los mexicanos que viven en Ucrania y que comenzaron a ser evacuados hoy más temprano.
El Presidente “ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval”, señaló Ebrard, en referencia al titular de la Secretría de la Defensa Nacional.
Durante la llegada por las primeras familias mexicanas a Siret -una distancia aproximada de 190 kilómetros de Ivano-Frankivsk-, Ebrard agradeció a Nicolae Cuica, Primera Ministro de Rumania, por el apoyo a los mexicanos que trasladados de Ucrania.
Más temprano, los 22 primeros mexicanos fueron recogidos en un autobús en Ivano-Frankivsk, Ucrania, para transportarlos a Siret, frontera rumana con Ucrania, donde de acuerdo con el Canciller, ya los espera Guillermo Ordorica, Embajador de México en Rumania.
También, Ebrard Casaubón informó que hubo una explosión junto a la sede diplomática de México en la capital ucraniana de Kiev que ya no le permitió a la Embajadora Olga García entrar, mientras que compartió imágenes de mexicanos abandonando Ucrania en un camión rumbo a Rumania.
“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, indicó Ebrard en sus redes sociales.