Congreso del Estado de México prohíbe el matrimonio infantil
El Estado de México se ubica entre las entidades con más casos de matrimono infantil en la República mexicana; el primer lugar corresponde a Guerrero.
TOLUCA.- Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de México aprobó la reforma que prohíbe el matrimonio infantil y adolescente en la entidad, al establecer los 18 años como la edad mínima para contraer nupcias.
La reforma promovida por el diputado Rigoberto Vargas, de la fracción de Nueva Alianza, plantea múltiples modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, con el objetivo de impedir los matrimonios a edades tempranas, ya sean legales o informales, en el territorio.
El Estado de México se ubica entre las entidades con más casos de matrimono infantil en la República Mexicana; el primer lugar corresponde a Guerrero.
6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas ya trabajan
Además, la iniciativa defiende que el hecho de que niñas y niños sean obligados a casarse si ni siquiera comprender todas las implicaciones que conlleva afecta su desarrollo y les niega su derecho de elegir libremente con quién casarse y en qué momento hacerlo.
La realidad demuestra que el matrimonio infantil y adolescente, también derivado de usos y costumbres, interrumpe la educación de las niñas, incrementa su vulnerabilidad ante la violencia, la discriminación y el abuso; afecta su plena participación económica, política y social y las expone a embarazarse antes de que sus cuerpos maduren, lo cual eleva el riesgo de muerte de la madre y/o del bebé”.
De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “el matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en el país. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan”.