Coronel y Capitán del Ejército acusados de desviar 179 millones de pesos a cuentas personales
Además de la desviación de 179 millones de pesos, el Coronel y Capitán del Ejército también fueron señalados por otorgar tres contratos millonarios sin licitación en el AIFA
El Coronel Ingeniero Rafael Alejandro González Hernández y el Capitán Ingeniero Constructor Jorge Luis Aparicio, del Ejército, fueron acusados de desviar 179 millones de pesos, dinero proveniente de un contrato que ellos mismos otorgaron a finales del 2018 a una empresa privada que les hacía pagos desde (por lo menos) 2017, menciona el portal El Heraldo.
Entonces, el coronel González Hernández se desempeñaba como subdirector de Ingenieros en la Sedena, y el Capitán Aparicio Rojas fue quien recibió los depósitos millonarios de Sinergia Integral Cristowen.
Tras una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera, el Órgano Interno de Control (OIC) de Sedena emitió un informe de presunta responsabilidad contra ambos militares.
En tal, se menciona que González Hernández y Aparicio Rojas controlaron personalmente en diciembre de 2018 un proceso de invitación restringida, donde la empresa ganó un contrato de 252.8 mdp para impermeabilizar 587 mil metros cuadrados de instalaciones en todas las regiones militares, informa el medio.
Desviaciones de millones a cuentas personales
De la cantidad emitida, 179.3 millones de pesos llegaron a cuentas de Aparicio en BanCoppel y Banjército, a través de transferencias realizadas entre mayo y junio de 2019.
Así mismo, entre julio de 2017 y abril de 2018, la empresa había depositado 13.9 millones más en las dos cuentas personales de Aparicio Rojas, sin haber existencia de relación de negocios entre ambos.
Lo que alertó a la UIF fueron los montos elevados de las operaciones de 2019, por lo que denunció el caso ante Luis Cresencio Sandoval, General Secretario.
Informe de responsabilidad
El informe, emitido por la OIC de Sedena el 30 de abril de 2021, de presunta responsabilidad contra los militares, indica, entre las irregularidades encontradas, que “el Coronel González Hernández giró instrucciones a las 12 Regiones Militares para que realizaran el pago por adelantado a la empresa adjudicada”, incluso cuando no había entregado los materiales ni había realizado los trabajos establecidos.
No contaba con la autorización del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para suscribir contratos en representación de la Sedena, o bien un documento en el cual se le otorgaran las facultades necesarias para celebrar dichos actos”.
Investigación de contratos en AIFA
Además de la desviación de 179 millones de pesos, el Coronel y Capitán del Ejército también fueron señalados en 2019 por el Congreso de la Unión, por dar tres contratos millonarios sin licitación en el Aeropuerto Felipe Ángeles, para trabajos de aeronavegabilidad.
González Hernández otorgó el primer contrato, celebrado con la empresa francesa Navblue por un monto de 6 millones 164 mil 872 dólares para la factibilidad, viabilidad, seguridad y diseño para la aeronavegabilidad de operaciones simultáneas entre el AICM y el Aeropuerto de Toluca, y el proyecto de Santa Lucía.
El segundo contrato también fue otorgado por el Coronel a la misma empresa, por un monto de 187 mil dólares, para estudios de orografía, sin determinar la duración, implementación ni cronograma.
El tercer contrato también fue celebrado por el mismo militar con la empresa ADP Ingenierie, para realizar el “Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio“, para materializar el AIFA, la reubicación de instalaciones militares y otros estudios por 1 millón 979 mil euros. De esta cantidad, 798 mil fueron para el proyecto y 1 millón 181 mil para “asistencia técnica”, según se indicó
Investigación administrativa
La Comisión Permanente exhortó a la SCT y a la Sedena a transparentar y garantizar el acceso público a esos contratos realizados en un punto de acuerdo.
González Hernández y Aparicio Rojas actualmente se desempeñan en la Dirección General de Ingenieros, bajo las órdenes del titular de la unidad, el General Salvador Fernando Cervantes Loza.
Existe una investigación administrativa que se lleva a cabo en contra de ambos militares, además de otros que participaron en el AIFA y en otras licitaciones, según mencionan fuentes de la Sedena. Actualmente se está a la espera de los resultados.
La Función Pública (lo está revisando) en coordinación con el Órgano Interno de Control de la institución […] No hay nada penal, ambos elementos están en labores en las distintas tareas que tiene la DGI, este tipo de revisiones son normales, y están en proceso”, indicó un mando militar.