Intensidad de sequía disminuye en Sonora ante precipitaciones de verano: Conagua
Debido a las condiciones de sequía que impactan al mundo y, en particular zonas desérticas o áridas como el estado de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) coordina esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para impulsar el plan de acción, mitigación y atención integral a la sequía, además, informa las proyecciones meteorológicas y sus variaciones, así lo informó Jesús Antonio Cruz Varela, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua.
Actualmente, la circulación monzónica que se presenta en el noroeste de México, provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura, mitigando así la sequía. En ese sentido, el área técnica del OCNO informa que, al 15 de junio de 2022, la superficie con algún tipo de sequía en Sonora abarcaba 100%, cifra que se redujo a 83.1% para el 15 de julio del año en curso.
En este sentido Cruz Varela destacó que, el índice de sequía cuya descripción se detalla en escala de intensidades por sus categorías: anormalmente seco (D0); sequía moderada (D1); sequía severa (D2); sequía extrema (D3) y, sequía excepcional (D4), en Sonora la superficie e intensidad de la sequía por municipios ha ido disminuyendo:
Índice de sequía en Sonora del 16 de junio al 15 de julio de 2022
Al 15 de junio, la superficie de Sonora afectada por algún tipo de sequía era del 100 %.
• Al 30 de junio, el área con sequía en el estado se redujo al 99.9%, debido al inicio de las precipitaciones de verano en la región.
• Al 15 de julio de 2022, se tiene un 83.1% del área de Sonora afectado por algún tipo de sequía, un 12.3% anormalmente seco, y el 4.6% sin afectación en la parte sur de la entidad.
• De acuerdo con el Monitor de Sequía en México la sequía extrema (D3) pasó de 43 municipios al 15 de junio, 21 municipios al 30 de junio, a 14 municipios al 15 de julio de 2022.
• La sequía severa (D2) presentó un aumento en el número de municipios del 15 al 30 de junio; sin embargo, al 15 de julio se observa una disminución en el número de municipios afectados, pasando de 38 a 34 municipios.
• Otro indicador en la disminución de la intensidad de la sequía, es el aumento en el número de municipios con sequía moderada (D1), y anormalmente seco (D0), al reducirse la sequía severa y extrema.
Señaló que, el impacto de esta condición y la disminución de precipitaciones por los efectos de La Niña, se ha reflejado en el almacenamiento de presas de agua con que cuenta la entidad, ya que el sistema de presas para el ciclo 2021-2022, ha registrado al cierre del 28 de julio del año en curso, un almacenamiento total de 2 mil 106.9 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 25.1 % de su capacidad total. Con respecto al año anterior en la misma fecha, existe un déficit de 669.0 Mm3, ya que en 2021 se contaba con un volumen de 2 mil 775.9 Mm3.