Alfonso Durazo ofrecerá disculpa pública a víctimas del incendio de la Guardería ABC
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, convocó a los niños que sobrevivieron al incendio de la Guardería ABC y a las familias de todas las víctimas, a reunirse para ofrecerles una disculpa pública y trabajar una agenda conjunta para construir justicia.
La invitación la hizo mediante una carta titulada “Que el reclamo del ‘nunca más’, sea una realidad”, la cual fue publicada en sus redes sociales la tarde del sábado 4 de junio, en la víspera del decimotercer aniversario de la que calificó como la peor tragedia infantil que México haya sufrido.
“Es momento de refrendar el compromiso que las y los sonorenses tenemos con la memoria de las 49 niñas y niños y con las decenas de lesionados, que a diario nos recuerdan que la corrupción mata y aniquila toda posibilidad de vivir plenamente felices y en paz”.
Durazo Montaño dijo que de esta manera se suma al espíritu del gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien otorgó las medidas restaurativas y restitutivas necesarias, y en conjunto con padres y madres emitió un nuevo decreto presidencial que, según consideró el gobernador, les dio la certeza jurídica que necesitaban y que por una década se les había negado. Reconoció que a quienes ahora ocupan cargos públicos en el gobierno de Sonora también les toca atender las consecuencias de los lamentables hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 y brindar a las víctimas directas las medidas y cuidados que requieren para vivir en condiciones dignas.
“Hago un llamado a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno, involucradas en procurar justicia integral, a concluir los procesos y acabar con la impunidad que tanto nos ha lastimado como sociedad”, publicó.
Alfonso Durazo instó a la sociedad a trabajar en conjunto para cumplir la Ley 5 de junio y los más altos estándares de protección civil, con lo que aseguró se garantizará la no repetición de lo que ocurrió hace 13 años en las instalaciones de la Guardería ABC ubicada en la esquina de Mecánicos y Ferrocarrileros, al sur de la ciudad de Hermosillo.